MEDIOS DE CONTRASTE

external image hernia4.jpg


LUIS EMMANUEL MARTINEZ


=
DSC07698.JPG

=

MEDIOS DE CONTRASTE


external image mediodecontraste.jpg

Es cualquier sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo. Un ejemplo de esto son los líquidos opacos a la radiación que se utilizan durante un diagnóstico de rayos X, para resaltar las características que hay de un tejido a otro.

Entre los medios de contraste más comunes se encuentran el sulfato de bario y algunos compuestos orgánicos yodados, como el Iohexol y la Iopromida. Se administran por las vías en que mejor se distribuyen por la estructura a ser examinada, ya sean ingeridos o por enema en el caso del tracto digestivo, inhalados para las vías respiratorias o inyectados para visualizar los vasos sanguíneos, órganos y tejidos.

Característica de los Medios de Contraste

Para cada procedimiento especifico, se debe seleccionar un agente de contraste con características partículares. Al seleccionar un agente de contraste el objetivo principal debe ser optimizar la visualización de las estructuras que están siendo estudiadas y minimizar la reacciones adversas. La selección de un producto especifico depende de varios factores, de las diferentes características físicas de los medios de contraste en si mismos.

Los factores que influencian la selección de un agente de incluyen:





  • Concentración de yodo

  • Osmolalidad

Concentración de Yodo.

La concentración variara según el procedimiento.

Ejemplo: la angiocardiografía usa altas concentraciones de yodo, la angiografía periférica usa concentraciones moderadas o moderadamente altas, la urografía usa concentraciones moderadas o bajas.


Osmolaridad y Osmolalidad.


external image biomet_bc_v_beskuren.jpg
Osmolaridad y osmolalidad expresan el número de partículas en solución, especialmente el número de partículas activas (iones) en solución.
Su unidad de medida es el osmol o miliosmol(mOsm)
Es ventajoso
usar un agente de contraste cuya osmolaridad sea cercana a la de la sangre y otros fluidos corporales.

Los medios de Contraste según su vía de Inyección.
Una vez inyectado el MC viaja unido a una albumina plasmática y se distribuye en el espacio vascular y extravascular .Es eliminado preferentemente por el riñon y el túbulo no lo excreta ni reabsorbe . La acción de distribución varia según la técnica de inyección.
En la actualidad, simplemente se inyecta el contraste a gran velocidad.
Se logra así una gran concentración plamática que dura dos minutos .A continuación se inicia un pasaje rápido al espacio extravascular hasta que las concentraciones se equilibran. La tercer etapa es una caída lenta, regulada por la eliminación renal
Las náuseas y los vómitos pueden estar ligados a la hiperosmolaridad ,pero también están vinculados a la ansiedad y se modifican mejorando la relación con el paciente .
El dolor en el trayecto de la inyección se explica por acción quimiotoxica directa sobre el endotelio vascular y por la osmolaridad. El daño causado al endotelio permite el contacto del flujo sanguíneo lento con el subendoltelio trombogenico ,se produce agregación plaquetaria y formación de trombos .Por esto es posible la trombosis post flebografica.

JORGE ISRAEL LUNA LA ROSA



DSC08677.JPG


TECNICA DE APLICACION EN MEDIOS DE CONTRASTE

seccion_06_07.gif
AnestesiaEsto se realiza típicamente sin anestesia. Es posible que le administren un sedante suave para relajarlo o un anestésico para reducir el dolor causado por las agujas.

punci02.jpg

Descripción del procedimiento
Usted se recostará ya sea de costado o boca abajo, o se sentará en el borde de una mesa, inclinándose hacia adelante. Usted puede recibir antibióticos mediante una línea intravenosa. Podría recibir una inyección de anestésico local dentro de su piel para reducir el dolor de las agujas.

Su médico comenzará a colocar una aguja dentro del espacio entre sus vértebras y retirará una pequeña cantidad de líquido de su canal espinal para su examinación en el laboratorio. Después inyectará un medio de contraste a través de la aguja. Se usará un procedimiento de imagen llamado fluoroscopía, el cual combina una unidad de rayos X con una pantalla de televisión, para tomar imágenes de su columna de manera que un radiólogo pueda observar cualquier problema en su columna vertebral.
Una vez que se inyecte el medio de contraste, se retirará la aguja y usted se colocará boca abajo en la mesa con un refuerzo contra sus hombros. La mesa se inclinará hacia adelante y el radiólogo tomará imágenes de su espalda. Usted contendrá la respiración mientras se toman las imágenes, y se le puede pedir que voltee ligeramente hacia un lado y luego hacia el otro.


REACCIONES DE LOS MEDIOS DE CONTRASTE


Reacciones adversas por in yección de MCR Tipos de reacciones adversas
Las diversas consecuencias clínicas no deseadas consecutivas a la administración de MCR pueden ser clasificadas según sus mecanismos en:

Tóxicas


external image necrolisis1.jpg


Se producen por acción de la estructura química del compuesto sobre células de los vasos sanguíneos, proteínas circulantes y sistemas enzimáticos, provocando cambios hemodinámicos en dichos órganos y estructuras. Si bien pueden ocurrir en todas las personas, resultan más frecuentes cuando existen enfermedades asociadas que puedan predisponer al daño renal o cardíaco. Tales reacciones están en relación con la cantidad de contraste inyectado y suelen ser reversibles, salvo por daño grave en enfermedad preexistente. Las enfermedades asociadas con potencial afectación renovascular son: • Diabetes. • Hipertensión. • Colagenopatías. • Policitemia. • Mieloma múltiple. Se añade la deshidratación como condición clínica que predispone a daño renal. Por eso se recomienda POSICIÓN OFICIAL Reacciones adversas a medios de contraste radiológicos: criterios y conductas Posición Oficial Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, siempre que los pacientes estén bien hidratados, como una manera sencilla de evitar daño renal o clínico.

Pseudoalérgicas o anafilactoideas
Son reacciones que ocurren en algunas personas por acción directa de los MCR sobre células del organismo que almacenan mediadores químicos que, al liberarse, pueden provocar manifestaciones de tipo alérgicas como urticaria, edema, asma, rinitis y shock.external image 20081013_mgb_Inmunoglobulina_.jpg
En las reacciones alérgicas verdaderas o anafilácticas, el anticuerpo responsable de la liberación de las sustancias es la inmunoglobulina E (IgE). En las reacciones
alérgicas provocadas por la penicilina, sulfamidas y otros fármacos, este anticuerpo persiste en la sangre y se puede detectar mediante las pruebas cutáneas adecuadas, y aun medir en el suero.
La ausencia de esta IgE en los eventos anafilactoideos que provocan los MCR, hace imposible su detección previa o anticipada, e invalida toda prueba o test de alergia
basados en dichas metodologías.

Severidad de las reacciones adversas Las reacciones adversas, según la magnitud de su repercusión clínica pueden ser divididas en:


external image 19325.jpg


Leves
Son las más frecuentes, con el 99% del total de las reacciones. Incluyen síntomas tales como náuseas, calor
generalizado y enrojecimiento de la cara. No necesitan tratamiento y ceden espontáneamente en pocos minutos.




external image alergia_a_los_huevos.jpg





external image ZAPATOS%20FACUA%202.jpg

Moderadas



Significan el 1% del total de las reacciones adversas.
Se presentan como urticaria difusa, edema, broncoespasmo leve
y vómitos. Requieren tratamiento en la Sala de Rayos. La
flebitis química, común a cualquier inyección endovenosa,
se considera en este grupo, pero es de aparición tardía.










external image 302505sal.JPG
Graves
Se trata de urticaria generalizada, edema de laringe, hipotensión, broncoespasmo severo o shock. Pueden aparecer en aproximadamente el 0,1% del total de las reacciones y necesitan internación. Eventualmente pueden llevar a la muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria o daño neurológico irreversible por hipotensión e hipoxia.



Precauciones previas

Aunque no es posible descartar o asegurar la probabilidad de que ocurra una reacción adversa y aun una fatalidad,
se recomienda una serie de medidas para brindar mayor seguridad a los pacientes.
Éstas son:Identificación de grupos de riesgo
La identificación de aquellas personas que tienen un riesgo mayor de probabilidad de ocurrencia de una reacción
adversa cuando son sometidas a un estudio con MCR deberá realizarse mediante un adecuado interrogatorio
de sus antecedentes, prestando especial atención a reacciones previas a medicamentos, dejando constancia de su resultado.
El paciente deberá brindar su consentimiento en legítimo uso de su principio ético de autonom:ía, luego de que ha sido informado en forma suficiente y sin coerción acerca de los riesgos, beneficios y costos que surgen del uso de los medios de contraste, así como también de las medidas que se tomarán para evitar, hasta donde es posible, una reacción adversa de cualquier tipo.
Este paso debe ser documentado en un formulario de CONSENTIMIENTO INFORMADO.
Los grupos con riesgo incrementado de sufrir una reacción adversa son:
• Pacientes que tienen una historia previa de reacción adversa moderada o grave por MCR.
• Pacientes con hiperreactividad bronquial o asma activa.
• Pacientes que sufren otras enfermedades asociadas tales como diabetes, enfermedad cardíaca, renal; y situaciones clínicas particulares, como la hipertensión arterial tratada con ß-bloqueantes.
• Pacientes con antecedentes de manifestaciones atópicas y reacciones alérgicas a medicamentos,alimentos o sustancias de contacto.


external image mieloNTnueva.jpg

De acuerdo con estas características, los pacientes pueden ser agrupados según su riesgo potencial en:
• Grupo de riesgo leve: sin antecedentes ni enfermedades
concomitantes. Es equivalente al riesgo habitual de cualquier persona, y se incluyen aquellos que hayan tenido reacciones leves o dudosas a medios de contraste.
• Grupo de riesgo bajo: cuando existan dudas en
el interrogatorio o alguna de las causas de riesgo
mencionadas.
• Grupo de riesgo moderado: cuando se reúnen
más de una de las causales o enfermedad concomitante,
antecedentes claros de atopía o reacción
adversa moderada previa.
• Grupo de riesgo alto: cuando existan múltiples
causales de riesgo y/o enfermedades de base o razones
de edad, que hagan riesgosa cualquier intervención
médica. Se incluyen los antecedentes de
reacción adversa grave.


IVAN GALINDO RAMOS


21092010898.jpg


Contrastes radiológicos en la Tomografía Axial Computarizada: su administración y precaución

external image tac.gif



Los contrastes radiológicos son un grupo de sustancias que administradas por diferentes vías realzan determinadas estructuras anatómicas aumentando notablemente la capacidad diagnostica de un estudio.



external image TAC_abdominal_contraste.jpg


El contraste oral:

se administra para llenar todo el tubo digestivo y asi contrastar (valga la redundancia) este de las estructuras que le rodean o de lesiones que pudieran confundirse con asas intestinales.

Por vía recta:

aseguramos que el contraste distienda la parte distal del tubo digestivo donde el contraste oral puede no llegar hacerlo en cantidad insuficiente.

El contraste intravenoso:

se utiliza para realzar estructuras vasculares y órganos vascularizados asi como para conocer el comportamiento de una determinada lesión tras su administración, ya que ello proporciona una información adicional útil para el diagnostico.

El contraste yodado intravenoso:

tiene inconvenientes como su refrotoxicidad y la posibilidad de una reacción alérgica al yodo. Asi su uso debe ser restringido a los casos en los que el beneficio de su administración supere a los riesgos.

Es importante que expliquemos al paciente la necesidad de administrar un contraste y la posibilidad de complicaciones. Después e esto necesitamos la autorización firmada por el paciente en la que acepte el posible riesgo del uso de contrastes.


external image tac-de-la-cabeza1.jpg
Administración de contraste por vía oral


MEDIOS_DE_CONTRASTE_(6).JPGEste método consiste en pedirle al paciente que se tome el medio de contraste para poder conseguir una cantidad adecuada de contraste en el tracto gastrointestinal para su visualización.
+ Preparación
* Se necesitan vasos de plástico desechables, agua y el medio de contraste que habitualmente se ocupa aminotrizoato sódico y meglumina
*Se llenan 6 vasos con con 150cc. por vaso aproximadamente y se añaden a cada uno 3cc. de contraste.
*Darle al paciente 2 vasos al llegar al servicio de radiología
*Darle otros 2 vasos a la media hora
*Dos vasos en el momento de comenzar el TAC ya en la sala de exploración, media hora después de la ultima dosis
+Precauciones y recomendaciones
*Se le explica al paciente que no es necesario que retenga la orina
*Es posible que aparezca ocasionalmente diarrea, como único efecto secundario posible, ante esta medicación. Normalmente sede de forma espontanea
*La toma del contraste suele ser rápida o lenta, según desee el paciente o según le permita su estado
*En caso de nauseas es preferirle darle la toma lenta del preparado e incluso la supresión de alguna de las tomas a forzar su ingestión y que aparezcan vomitos
*Si el paciente esta inconsciente se procederá a la colocación de una sonda Nasogástrica para administrar el preparado, tras lo cual se ha de pinzar la sonda. *La cantidad de líquido que se debe administrar será de 2 jeringas de 100cc de agua con 3cc de contraste cada una, en tres tomas cada media hora
*En pacientes diabetes estar al pendiente de una subida de glucemia en los controles posteriores.

external image lavado-de-colon-portatil.jpgAdministración de contraste rectal
Consiste en la introducción del medio de contraste a través del esfínter anal con el fin de conseguir que la ampolla rectal y la porción distal del intestino grueso tengan una cantidad adecuada de contraste para su visualización mediante TAC. El uso de la vía rectal es complementario a la administración del contraste oral.
*Material
+Sonda vesical del número adecuado dependiendo del paciente
+Jeringa de 10cc
+Jeringa de 100cc
+Suero de solución salina de 10cc
+Lubricaina
+Gasas
+Pinzas de kocher
+200cc de agua
+6cc de contraste
+Empapadera
+Bolsa recolectora de orina o cistoflon
*Procedimiento
Después de explicar al paciente en que consiste este proceso se le coloca en decúbito lateral sobre la Empapadera. Se introduce la sonda tipo Foley, previamente lubricada, por el esfínter anal, hasta que el balón quede en el interior. Se procede al llenado del balón con 10cc de cuero solución salina. Se introducen los 6cc de contraste diluido en 200cc de agua a través de la sonda. Entonces se utiliza la pinza tipo kocher para pinzar la sonda. Al terminar el estudio se conectara una bolsa de orina a la sonda para evacuar en lo posible la solución administrada, neutralizando asi la incomodidad del paciente. Tras la evacuación se desinfla el balón y se procede a la retirada de la sonda.
*Precauciones
+En los pacientes intervenidos de cáncer de colon no siempre es posible la administración de contraste por vía rectal. Hay que consultar su historia clinica y preguntar al paciente si tiene orificio de colostomía. Si es asi tendrá un ano desfuncionalizado al cual abocara un saco ciego. Entonces habar que rellenar dicho saco intestinal lentamente.

external image anticoncinyect370.jpgAdministración de contraste intravenoso
Consiste en la perfusión de un medio de contraste por vía endovenosa para la visualización mediante TAC. El objetivo es conseguir un alto nivel de contraste en el torrente circulatorio para realzar órganos o sistemas vascularizados y mejorar asi la imagen.
*Material
+Punzocath del (rosa 17- verde18- azul 19- amarillo 22)
+Esparadrapo
+Gasas
+Alcohol
+Suero de solución salina de 50cc
+Llave de tres vías
+Jeringas de 50cc
+Contraste yodado
*Procedimiento
Se canaliza una vía periférica con un punzocath del mayor calibre que la vena admita. Se fija y se pasa un suero de 50cc hasta que se incide el estudio.
El contraste intravenoso puede administrarse en diferentes pautas según la programación individual que designe el radiólogo en función del área de estudio y la patología que se sospeche, por lo regular se utilizan 3 pautas diferentes de administración:
*Visualización precoz: se emplea cuando se requiere una concentración muy alta del contraste en un periodo corto de tiempo. El radiólogo inyecta 100cc de contraste en embolada, debidamente protegido por un delantal plomado, se comienza la secuencia de cortes antes del final de la inyección
external image 15-inyeccion__2.jpg*Inyección dinámica: se administran 50cc de contraste en embolada y otros 50cc en perfusión rápida con gotero. Se emplea en aquellos estudios en los que se requiere una dosis alta mantenida durante mas tiempo que en el caso anterior realizando cortes en el momento en que el contraste esta circulando por la zona de estudio. Este es el caso del TAC de tórax para estudio de cáncer de pulmón.
*Inyección no dinámica: Se inyectan 100cc de contraste con jeringa y posteriormente se realiza los cortes de TAC. Incluso puede interesar realizar cortes tardíos, media hora después de la administración del contraste, como en el caso de un TAC de cráneo en la sospecha de toxoplasmosis cerebral.
*Precauciones:
+ Se le realiza una entrevista a los pacientes en los que vamos a utilizar contraste intravenoso en el gabinete de radiología.
+Después de esto se le entrega una hoja explicativa para que comience a tener información acerca de la prueba y del contraste venoso.
Una vez el paciente haya concluido la lectura de la hoja informativa resolveremos sus dudas que pueda tener. Le aclararemos que la aparición de una reacción alérgica al yodo es algo imprevisible e infrecuente y que en el caso de aparecer cualquier tipo de síntoma hay un equipo sanitario que le vigila constantemente y cuya actuación es inmediata.mas tarde se realiza un cuestionario en el que al paciente se le interroga sobre:
+Historia alérgica general personal: esta estadísticamente demostrado que los pacientes alérgicos al marisco tiene un riesgo superior de reacciones a otros alérgenos. Si un paciente padece de un cuadro catarral actual o reciente, se valora el aplazamiento de la exploración, ya que en esta situación el paciente es más propenso a manifestar una nueva alergia.
+Ayuno desde al menos 6 horas indispensables para evitar el riesgo de aspiración en el caso de reacción alérgica
+Diabetes por las posibles complicaciones renales de un diabético de larga evolución.
+Problemas cardiacos por la posible repercusión hemodinámica del volumen inyectado en poco espacio de tiempo.
+Problemas renales, en pacientes con insuficiencia renal hay que investigar los niveles de urea y creatinina y valorar la administración o no del contraste según cifras.
+Prótesis dental, si es metálica y el estudio puede incluir el área dentaria habrá que retirarla para evitar la aparición de artefactos metálicos.
+Embarazo
Se le informa que la reacción normal y habitual del contraste es la aparición inmediata de calor, que puede o no aparecer con los modernos contrastes no ionices. De presentarse, aparece e la garganta a veces acompañada de sabor amargo y metálico, y en los genitales. Está sensación de calor es subjetiva, pero el paciente debe estar consiente de ello para no alarmarse.

external image jaSx05vQ-medico-con-radiografia-s-.png¿Qué se debe en caso de sospecha a reacción alérgica al contraste?
En caso que la TAC se decidiera hacer co contraste hay que tener preparada toda la medicación y medios necesarios para una actuación rápida y eficaz toda la medicación y los medios necesarios para una actuación rápida y eficaz. El contraste se inyectara con más lentitud que habitualmente y se extremara la observación del paciente por si aparecen síntomas. Sele explica al paciente la importancia de transmitirnos cualquier sensación que experimente. Puede ocurrir que los primeros síntomas sean tos o estornudo, pero que anticipen a una reacción grave.
En caso de una reacción alérgica o ante la sospecha de esta:
+Se interrumpirá la administración de contraste
+Se avisara al radiólogo y si procede a la a anestesia
+S e comenzara la administración intravenosa de la medicación necesaria para revertir el cuadro, según el tipo de reacción que aparezca
Se vigilaran las constantes vitales y se monitorizara
Los equipos deben estar y a preparados para brindar oxigeno, aspiración y carro de parada con monitor y aparato de anestesia deben estar preparados y conectados Se aplicaran maniobras de reacción cardiopulmonar si fuera necesario









ENRIQUE SANCHEZ SANCHEZ
61945_432874849439_680979439_5035832_3794101_n.jpg



MEDIO DE CONTRASTE PARA COLON



CONTRASTE_2.jpg




OPTI RAY 300

MEDIOS_DE_CONTRASTE_(8).JPGaa

ESTUDIO DIGESTIVO CONTRASTADO

MEDIOS_DE_CONTRASTE_(3).JPG